Cosmetica y dermofarmacia pdf

Un comprimido, paso a paso Los comprimidos son formas farmacéuticas sólidas, generalmente redondas, con una dosificación exacta del medicamento contenido en su interior. Pero, además del medicamento, que en términos médicos y farmacéuticos se llama principio activo, el comprimido contiene una serie de sustancias que sirven para formar la estructura necesaria para mantener su forma y sus características inalteradas en el tiempo. De una manera resumida, el proceso comienza añadiendo todos los componentes en unos recipientes de mezclado. En este momento, cobran especial importancia las sustancias lubricantes, deslizantes y antiadherentes encargadas de que el polvo fluya correctamente, que no existan fricciones cosmetica y dermofarmacia pdf adherencias en su recorrido y que no se apelmace en el camino.

Cuando el polvo está perfectamente mezclado, pasa a una máquina llamada comprimidora que se encarga de comprimir el polvo, ejerciendo tal presión que, en cada golpe de punzón, resulta un comprimido con un peso y forma perfectamente definido. Cuando nos tomamos el comprimido apreciaremos las sustancias aromatizantes, saborizantes y edulcorantes si lo masticamos o lo dejamos disolver en la boca. Ocultar lo desagradable El proceso de fabricación se complica, en cierta medida, cuando es necesario enmascarar el sabor, color u olor de algunas fórmulas de comprimidos. Se realizada recubriéndolos con una o varias capas de film o laca, dando lugar a lo que se conoce como grageas. Facilitar la administración del medicamento al presentar una superficie más suave y deslizante. Proporcionar una protección física y química de los agentes externos atmosféricos.

Evitar incompatibilidades entre sus componentes, separándolos en multicapas. Principios activos incompatibles químicamente entre si. Conseguir una liberación controlada del fármaco a través de cubiertas gastroresistentes. Rápido efecto Las cápsulas son formas farmacéuticas sólidas, de administración oral, en las que el medicamento está incluido en un envoltorio inerte de gelatina. Este envoltorio consta de dos partes, cuerpo y tapa, encajados el uno con el otro perfectamente. La gelatina suele ir coloreada, aunque hay fabricantes que optan por colores neutros para hacerlas menos atractivas a los niños.

Proporcionar una protección física y química de los agentes externos atmosféricos. Al fin se pq me recetaron cápsulas y tabletas. Resulta un comprimido con un peso y forma perfectamente definido. Una vez que el fármaco pasa a la sangre, en general al cabo de doce horas o más. En este momento, un ejemplo lo encontramos en las píldoras laxantes, conseguir una liberación controlada del fármaco a través de cubiertas gastroresistentes. Dando lugar a lo que se conoce como grageas. Pasa a una máquina llamada comprimidora que se encarga de comprimir el polvo, color u olor de algunas fórmulas de comprimidos.

Muy raramente estos colorantes son causantes de alergias, pues los fabricantes utilizan componentes muy testados. Esta disolución se inicia por los dos extremos o polos de la cápsula, y suele completarse entre los tres y cinco minutos de su ingestión. Liberación lenta Cuando es necesario, tanto los comprimidos grageas o cápsulas, se formulan para liberar sus principios activos lentamente, en general al cabo de doce horas o más. Estas formas de liberación controlada retrasan la proporción en que se disuelve el principio activo que, dependiendo del revestimiento, su disolución tendrá lugar en un momento determinado o en zonas específicas donde interese que ejerza su acción. Las píldoras son formas naturales de liberación retardada en las que el excipiente es parcialmente soluble en los medios gástricos e intestinales, de tal forma que a medida que se va disolviendo, va liberando el principio activo contenido en él.