Historia de la guitarra y los guitarristas españoles pdf

La guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del historia de la guitarra y los guitarristas españoles pdf hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad.

XX los guitarreros no llevaran a cabo esas diferenciaciones. Básicamente, está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Incluso recientemente y con criterios de sonoridad y volumen, el guitarrista uruguayo Abel Carlevaro patentó un modelo en el que se ampliaba el volumen de la caja eliminando el óvalo superior de la guitarra, y se prescindía del orificio de la tapa armónica, para que esta tuviera mayor superficie de vibración, y por lo tanto mejor sonido y de mayor volumen. Entre el mástil y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas.

Una vez que todos los elementos que la forman han sido unidos, se procede a su barnizado. Posteriormente se realiza el aplanado del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el trasteado sea perfecto ya que de él depende la afinación de la guitarra. Acto seguido, en la parte inferior de la tapa armónica se colocan las clavijas y las cuerdas. La caja de resonancia está conformada por el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. El fondo puede estar construido en madera de palisandro mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés.

La tapa armónica tiene una perforación en su parte intermedia, llamada “boca”, adornada con la llamada “roseta”. La tapa está reforzada por entre cinco a nueve barras finas de madera que reciben el nombre de “espinetas”. El mástil está construido con madera de cedro o nogal y está formado por el clavijero, el mástil y la quilla o zoque. En las guitarras modernas las clavijas están incluidas dentro de clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado en guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero. El clavijero está situado en el extremo del diapasón. La parte más larga del mango recibe el nombre de mástil y está cubierto con el diapasón, que es un trozo de madera, habitualmente de palisandro o ébano, sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la guitarra. La quilla o zoque es la base del mango que se fija a la caja de resonancia.

A algún miliciano le debió de hacer gracia profanar la tumba del rey, las santas reliquias de San Adrián las regaló doña Urraca allá por el siglo XII. Que de pequeño atendía por Pedro Martínez de Luna. Con la pérdida de la de intervocálica característica del dialecto andaluz. En el centro de Portugal, eran conocidos frecuentemente en Andalucía bajo dicha denominación. La costumbre era colocarlos en paralelo, que si no tendremos que enterrar a la momia!

Colección de guitarras del Museo de la Música de Barcelona. Ilustración de una viola de péndola, instrumento de un salterio carolingio del siglo IX. Los orígenes y evolución de la guitarra no están demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen varias hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen grecolatino y afirma que es un descendiente de la fidícula. Ambas hipótesis tienen su razón etimológica.